«El ser humano / no puede soportar demasiada realidad» (T.S. Eliot), y en consecuencia revisan cada concepto para hacerlo digerible sin que produzca vértigo al conocimiento y hagan del amor no sólo erotismo tardío, sino causa virtuosa seguidora del canto de las sirenas..

Objeto de aprendizaje

1. Leer prosa

La prosa es un fluido literario, presentarla de manera global, analítica y en sus categorías básicas, sin duda, es una empresa difícil, pero confiamos que Usted, estimado lector, será un tenaz y responsable explorador de esas palabras, mismas que intentará conectar dentro de las quince partes aquí expuestas, en las que se hace comprensible el sistema de escritura en prosa.

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  • 2. Claridad

    Los lectores esperan de nuestra escritura entender lo que leen. Ellos no deberían tener que preguntar, ¿Qué dice este texto? Si nuestras oraciones no describen la actividad con energía, nuestros lectores pueden perder interés en lo que tenemos que decir. El lenguaje difícil y frases enredadas son los enemigos de la claridad. Sin embargo, un esfuerzo honrado y sistemático para que cada término en un texto esté en nuestro propio vocabulario, es la responsabilidad más cierta de todo lector. Estimado lector, cada palabra es un universo que requiere ser desempaquetado, para ello, investigue tan profundamente hasta que su sed de significado este satisfecha, solo así se hará un lector eficaz dentro de cada campo del conocimiento..

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  • 3. Cohesión

    Los lectores se sienten frustrados si ordenamos las palabras de modo que no pueden reconocer y entender fácilmente su significado producto de su combinación. Las oraciones que se deben leer dos veces tienden a carecer de cohesión, incluso si son gramaticalmente correctas.

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  • Hoy la denuncia es global porque la irracionalidad ha llegado a tal extremo que tenemos la impresión de que la Naturaleza ha fracasado en su intento de producir en esta Tierra un ser inteligente...

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    2015-2021

    4. La mente y el texto

    Somos seres con mente e inteligencia, creamos representaciones del mundo y de nuestras ensoñaciones, pero somos diferentes de otros animales, tenemos lenguaje, sí, ese medio en el que se construye pensamiento y se comparte lo pensado. En este sentido, podemos referirnos a un texto como producto del acto de pensar y al objeto simbólico, como el contenido o medio de comunicación. Pero no es tan sencillo esto, hay algo oculto, debemos encontrar el elixir para lograr que la comunicación tensa significado.

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  • 5. La literatura

    La pregunta que a nuestro juicio mejor señala lo que constituye un texto literario, fue pronunciada por Roman Jakobson en 1960: ¿Qué hace que un mensaje verbal sea una obra de arte?, el tipo de mensaje aludido por la pregunta, es un código de texto literario. Un primer problema es delimitar aquellos mensajes no literarios, para lo cual, hemos de llamarlos lenguaje de utilidad estandarizado de intercambio humano, fácil de reconocer en los discursos de publicidad, instruccional, científico, técnico y político. Construir una definición de texto literario, es delimitarlo dentro de su finalidad de comunicación, su función poética presente en este tipo de texto aparece en forma estética para expresar el conocimiento de lo humano. La finalidad de comunicación literaria, para algunos como Sartre, es la de un compromiso de libertad para la sociedad entre la memoria y la historia; para otros, es el arte de crear desde el lenguaje nuevas realidades, que sirven para flanquear las debilidades humanas que conducen al totalitarismo, al fascismo, al capitalismo depredador, al fundamentalismo, a la dictadura, a la violencia y a la injusticia.

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  • 6. El texto argumentativo

    El texto argumentativo, es una narrativa emparejada a esquemas de estructuras de inferencia que ofrecen respuestas adecuadas a un argumento de hipótesis. La narrativa es una discusión que puede cambiar de atrás y adelante, o adelante y atrás, evaluando el peso del argumento de tesis original, este borrador restaura y fractura una y otra vez de acuerdo con nueva evidencia observable las cuestiones de investigación. Las premisas que componen las piezas de los razonamientos pueden ser vista como empíricas si están dirigidas a datos y teóricas si están en un enfoque de generalización de un punto de vista.

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  • Objeto de aprendizaje

    7. Sentencias

    Una secuencia de palabras, es una estructura que produce sentido, un enunciado de una sola o varias oraciones. La frase o sentencia, es algo esencial, se forma de todos tamaños y formas, las hay de gran precisión, especificidad, dramatismo, de sonido intenso y hasta las hay que con gran audacia intentan dirigir el pensamiento del lector. Las maneras en las que una sentencia revela pensamiento, se logra con el oficio del escritor, en los que el diseño lógico de imágenes, la claridad y la cohesión entre muchos otros aspectos a considerar estarán presentes. Sugerimos mirar a la sentencia como pensamiento en oraciones individuales, en lugar de verle como un ladrillo hecho de palabras de un flujo de código ortográfico para un discurso.

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  • 8. ¿Qué es un buen libro?

    Los libros surgen desde lo profundo de la conciencia, creados a partir del lenguaje, de la imaginación y las emociones. Son un medio talentoso para compartir a la humanidad conocimiento y renovar su sed de Libertad, Democracia, Estética y Justicia. Una sociedad sin literatura, provoca que su lenguaje se debilite en su poder virtuoso y cultivo conceptual, la literatura erradica la violencia en todas sus formas[1]. [1] Pinker, S. (2012). Los ángeles que llevamos dentro (1ª ed.; 1ª imp. ed.). Ediciones Paidós.

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  • 9. Leer literatura nos autoayuda

    Muchos al empezar a leer, esperan un libro escrito con el mensaje profético, exploratorio, de las profundidades de la vida y con información sobre el cómo elevar la sed de vivir, revelando el secreto que nos dé la energía suficiente para agotar la existencia con nuestra presencia en este mundo. El mensaje se espera que irrumpa en forma de pensamiento y emoción original, y un instante después, nos traiga a casa silenciosamente, con el miedo y la soledad fuera del cuerpo, con la oportunidad de entrar en el mundo, irrumpiendo con deseo infinito y tamizando sus pensamientos. Por lo tanto, una vez hecha esta conexión, las palabras profundas crean entre ellas atisbo de una visión poética, efecto que nos coloca en el centro de una vida virtuosa.

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  • 2015-2021

    10. El avatar académico

    El ser tutor escritor nos convierte más allá de una marca académica, en el medio para andar un camino de inspiración creativa, en una escuela de un paisaje mezcla de flujos de sentidos con la narración en tercera persona. Es un trabajo reflexivo en el que cada técnica de narración renueva y revitaliza la voz de un avatar académico, que desde las páginas del libro esgrime un discurso en el que gradualmente se le gana a fondo y en articulación coherente a los marcos disciplinares. Lo que este peculiar escritor crea son momentos de acceso para formar héroes del conocimiento, esos estudiantes que antes de ser descalificados, esperan ser contagiados del protagonismo virtuoso de los creativos de la escritura del texto académico.

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  • 11. Presentación de Binaria

    ¡Hola! Yo me llamo Binaria, ese es mi nombre, surgí de la teoría de la pedagogía avatar, mi nombre pertenece a la era de los nativos digitales. Mi padre es George Boole. Creador de la argumentación de dos estados, 0 y 1, y base de la aritmética de la computación moderna. Mi padre investigó en 1847 ideas sobre una mente computacional, basada en lógica y probabilidad, que hoy es base de la inteligencia artificial.

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  • 12. El plagio de textos en la vida escolar

    Los estudiantes necesitan experimentar la escritura como una oportunidad para explorar las posibilidades creativas del conocimiento. Para luego, confiar en las observaciones e inferencias que hacen y practicarán la comunicación efectiva con los demás. Como docentes podemos ayudar a asegurar que tengan esta oportunidad mediante la participación en dialéctica con nuestros estudiantes; animándoles a tomar decisiones y asumir riesgos intelectuales; y, quizás lo más importante, dejando la reacción que les llevará no solo a revisar, sino también a convencerse que ella como acto creativo requiere de tolerancia al error.

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  • Objeto de aprendizaje

    13. Lenguaje y lectura literaria

    La lectura de literatura de ficción, no solo amplía la experiencia de vivir, no solo nos entretiene, no solo es un escape al ruido cotidiano de la vida moderna. Es una propuesta avatar que es un sueño guiado, un modelo de lectura que nos permite ver con mayor claridad a otros y a nosotros mismos. Estos sueños ofrecen aprender a ver por dentro del lenguaje, escenarios por debajo de la superficie del mundo cotidiano. Un libro de ficción es un modo único de ver al mundo, pero no abarcando todo el mundo. Son vicisitudes e intenciones humanas, estructuradas en un flujo narrativo que no abarca todo, pero ofrece una experiencia social mezclando motivos difíciles que expresan el yo del autor e intentan desde esta experiencia, que aprendamos a conocernos a nosotros mismos, dado que siempre estamos incompletos. De este modo la novela, el cuento, la poesía y sus ficciones son un medio para paliar nuestra compresión personal y la del mundo.

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  • 14. Memoria en la era digital

    Hace más de cuarenta mil años los seres humanos descubrieron cómo engañar a la muerte. Trasfirieron sus pensamientos, sentimientos, sueños, temores y anhelos a materiales físicos que desafían el paso del tiempo. Pintaron en paredes de cuevas, tallaron huesos de animales, y esculpieron piedras para que su espíritu viviera en el futuro. Durante generaciones hemos creado tecnologías sofisticadas para la externalización de los contenidos de nuestra mente, tablillas de arcilla, papiro, fotografía, grabados de audio y video, ahora tenemos los medios digitales tales como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles, la nube en Internet. Hemos incorporado grandes cantidades de información que son clave para el éxito como especie. En nuestra era digital, estamos ampliando enormemente nuestra capacidad de registrar información, nos libera para seguir nuestra curiosidad en busca de respuestas a preguntas cada vez más ambiciosas.

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  • 15. Lógica del discurso
    Razonamiento es la piedra angular de la escritura clara y coherente. Cuando queremos sacar conclusiones, estamos pensando en ejercicios de escritura - consideramos pruebas y hacermos
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  • 2015-2021

    16. Originalidad

    Hace años, descubrimos que hay dos caminos para lograr algo en la educación: conformidad y originalidad. Conformidad significa ir tras la multitud convencional que encabeza un burócrata y donde la idea es mantener el status quo. Originalidad es tomar el camino menos recorrido, es la defensa de un conjunto de ideas novedosas expresadas en la literatura de frontera, esas que van contra status quo, pero que en última instancia, hacen las cosas mejores, la vida más emocionante y la conciencia tranquila de haber practicado la solidaridad gratuita.

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  • 17. Leer literatura científica

    Si estamos en el comienzo de leer en el mundo de la ciencia, puede que estemos en la experiencia de luchar con un mismo problema, aprender a leer ciencia. Le podemos ayudar sugiriendo 10 etapas mentales que a nuestro juicio implican la lectura de un documento científico:

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  • 18. Puntuado

    Patrones de signos acompañan a las letras, pero no son letras, son piezas claves para el flujo del discurso, en ellas se da el error en el puntuado, desarticulando el sentido expresado. El puntuado es innovación del escritor y a la vez algunas reglas de uso frecuente. Los procesadores de texto, en ellos solemos reconocer la limitante de no ser capaces de aportar soluciones al puntuado, menos aún, no existe diccionario para tal tarea. Lo mal puntuado, solo puede ser revisado por otro humano, que suele ser llamado corrector editorial. Además, el texto digital por defecto, corrompe el uso clásico de los signos, e innova en su empleo haciendo nuevos formatos y nuevas posibilidades de producir sentido.

    2016

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  • Objeto de aprendizaje

    19. Análisis morfosintáctico

    La forma en que hablamos y escribimos siempre está cambiando, y reconocemos que algunas de las reglas no siempre puedan aplicarse. Pero en la mayoría de los casos, y especialmente en la escritura académica, se dará cuenta de que el mantenimiento de la gramática es tan importante como las palabras con ortografía correcta, es la acción educada a realizar.

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    En construcción.

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    Vacío

    2016.

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    2016.

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    2016.

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    2016

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    2016

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    2017

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